Mongolia

Mongolia es un país que forma parte de la zona nororiental del continente asiático.

Es uno de los países del mundo que aún mantiene la vida nómada de su población. Su naturaleza salvaje y la minería son alguno de los aspectos más populares de Mongolia.

  • Los inviernos en Mongolia son muy duros, llegando a traspasar los -45º. Las tremendas heladas se denominan dzud y deja millones de animales muertos cada año, lo que supone un riesgo total para las familias nómadas que dependen del ganado para sobrevivir.
  • La especie autóctona de caballos de Mongolia son los Адуу (aduu) de la cual la población es mayor que la población humana en el país.
  • Mongolia se puede dividir en tres zonas topográficas principales. Al norte cuenta con sus espacios montañosos, el oeste lo domina la basta estepa y el desierto del Gobi. El sur y el este tiene la enorme meseta de tierras altas.
  • En Mongolia hay mucha actividad sísmica que dejan terremotos muy fuertes, pero debido a la baja población, los efectos de éstos no son extremadamente graves.
  • El budismo tibetano es la religión predominante en Mongolia, aunque la tradición chamánica todavía influye en las prácticas religiosas del país. Estas prácticas se llegan a utilizar como negocios muy fructíferos en la actualidad: peticiones de salud, buenaventura, amor, buena vida…
  • Cada vez son más las familias nómadas que se asientan en la periferia de las ciudades debido a las duras condiciones de vida en la Estepa, lo que da lugar a extensos barrios de “gers” (yurta tradicional mongol). Estos barrios o distritos no están siempre bien condicionados en cuanto a electricidad o acceso a agua.
  • En Mongolia, a cada miembro de la población le corresponde una parte del terreno del país, según el Gobierno.
  • La minería es fundamental para la economía del país, centrándose en el carbón, el cobre y el oro. La explotación de materiales como el carbón dan lugar a que Mongolia sufran un gravísimo problema de contaminación del aire.
  • La zona con mayores problemas de contaminación en Mongolia es la capital Ulaan Bataar, lo que hace que cada año se le de más importancia por encontrar soluciones y aparezcan iniciativas como @BreatheMongolia para acabar con los problemas de salud que crea la contaminación.