Japón

Japón es uno de los países que componen Asia Oriental; Este país, conformado por una serie de islas en el noreste del Océano Pacífico, tiene una de las culturas pop más conocidas a nivel mundial… Pero ¿conocías las curiosidades y datos que te contamos aquí?:

 
  • A pesar de que el matrimonio para personas del mismo sexo en Japón todavía no es legal, en 1999 un sacerdote sintoísta casó de manera no oficial a dos hombres gays en el templo Kanamara en Kawasaki, ya que el sintoísmo no tiene una postura clara respeto a este tema. 
  • ¿Sabías que el orden de los trazos del kanji de mujer en japonés (女 onna) se puede leer como く (ku) ノ (no) 一 (ichi), que era el nombre que se le daba a las mujeres que practicaban el ninjutsu, es decir, las mujeres ninja?
  • El famoso Fushimi Inari-Taisha, que es el santuario situado en Kyoto más importante dedicado al espíritu Inari. cuenta con un total de 10000 torii, es decir, las puertas sagradas que se encuentran en la entrada de los templos.
  • En Japón, existe una isla llamada Okinoshima (沖ノ島) que únicamente permite la entrada a los hombres, ya que considera a las mujeres impuras por su ciclo menstrual y si entraran, no se respetaría este lugar sagrado. En 2017 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Cada estación de tren en Japón tiene asignada una melodía diferente para poder diferenciarlas tan sólo escuchando, llamada Eki-melo (駅メロ). Gracias a esto muchas personas pueden pasarse todo el recorrido leyendo, usando su teléfono o incluso durmiendo. (https://www.youtube.com/watch?v=ayxCEq9FZgQ
  • La mayoría de móviles que se venden en Japón no permiten que se silencie la cámara a la hora de hacer fotos. Esto surgió como solución a las fotos tomadas sin el consentimiento de la otra persona, sobre todo las que se les hacía a las chicas por debajo de sus faldas.
  • Es de mala educación sonarse la nariz en público. Aunque para nosotros es una práctica muy común y natural, para los japoneses es totalmente lo contrario, y es que para ellos sorber los mocos con ese ruido característico es lo considerado allí de buena educación. Por lo que es mejor evitar hacerlo y sobre todo con gestos notorios.
  • El fenómeno idol en Japón, aunque comenzó en la década de los 70, no fue hasta los 80 que ganó más popularidad y se fue extendiendo no solo en Japón, sino también por todo el mundo.